Esqueleto completo Homo ergaster |
DATACIÓN
Homo ergaster es un homínido extinto, propio de África. Se estima que vivió hace entre 1,75 y un millón de años, en el Calabriense (Pleistoceno medio).Sus primeros restos fueron encontrados en 1975 en Koobi Fora (Kenia).
CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS
Su talla y proporción es similiar a la nuestra y su capacidad craneal es de 850 cm³.NIÑO DE TURKANA
El niño de Turkana es el apodo de un fósil de Homo ergaster, se trata de un esqueleto casi completo — tan solo faltan manos y pies— correspondiente a un joven homínido que falleció entre los 11 a 12 años de edad hace aproximadamente 1,6 millones de años. El esqueleto fue descubierto el 23 de agosto de 1984 por el experto buscador Kamoya Kimeu.
El hallazgo se produjo en el yacimiento de Nariokotome próximo al lago Turkana en Kenia; la forma de la pelvis indicó casi inmediatamente que se trataba de un varón, el análisis de los huesos, en especial los alargados fémures que aún no se habían osificado completamente dieron una talla o estatura de 160 cm de altura, de adulto podría haber alcanzado los 185 cm.
Hoy se considera que el niño de Turkana presentaba un desarrollo ontogenético más rápido que el Homo Sapiens, por lo que a los 11-12 años de edad habría finalizado su crecimiento.
MODO TÉCNICO
Pasa del modo lítico olduvayense o modo 1 del Homo habilis al achelense o modo 2. El achelense se caracteriza por ser la primera cultura lítica que posee bifaces en su tipología. Esta innovación principal, asociada con las hachas de mano y cuchillas achelenses, consiste en que la piedra fue trabajada de forma simétrica a ambos lados de la lasca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario